Aula de Finanzas Personales

Cómo saber a cuánto tiempo estás de tu libertad… o de tu “bancarrota”

Disponer de indicadores es esencial para cualquier empresa, por aquello de “lo que no se mide no se puede mejorar”. Pero no solo sirven para mejorar sino que sirven para saber la situación real de la empresa.

Es importante saber si las cosas van bien o si el barco se hunde.

Como las personas somos como pequeñas empresas, es necesario también disponer de ciertos indicadores que nos señalen cómo están nuestras finanzas.

Uno de los indicadores importantes cuando analizamos nuestra situación económica es conocer cuál es el alcance de nuestros ahorros. Es decir, con los ahorros que tenemos ¿cómo estamos? ¿cómo está nuestra empresa?

Me gusta utilizar el término que usa mi amigo Rodrigo Álvarez (que escribe interesantes y muy recomendables artículos en su blog neuronafinaciera.com), para darle nombre a este indicador: NIVEL DE FLOTACIÓN.

Con el Nivel de Flotación podemos saber cuál es la situación de nuestro barco (nuestra situación económica).

Cuando la situación es precaria y además no existe ningún tipo de gestión económica, el Nivel de Flotación nos dirá a cuántos meses estamos de una posible “bancarrota”, a cuánto estamos de hundir el barco.

Cuando tenemos una economía saneada y una buena gestión de nuestro dinero, este mismo indicador nos señalará cuántos meses de libertad o de tranquilidad tenemos en nuestros ahorros.

Hablar de “bancarrota” puede sonar un poco fuerte. Sería la situación en que la persona o familia (empresa) no puede hacer frente a gastos y obligaciones de pago.

Pero podríamos ver esa “bancarrota” como el (mal) momento en que se debe recurrir a pedir dinero prestado e incurrir en deudas, como ese primer paso a evitar para no llevar el barco hacia el fondo del mar.

Adquiriendo deudas para gastos y otras obligaciones de pago, lejos de solucionar el problema, se agravará y lo hará más difícil de solucionar. Esto puede llevar con facilidad a un efecto bola de nieve, de donde es muy difícil salir.

Es como si para tapar un agujero por donde entra agua a nuestro barco debemos sacar los tapones de otros agujeros que ya teníamos. Cuando empieza a entrar agua en el barco, de poco sirven los parches, se requiere una revisión y una reparación profundas.

Cuándo hablamos de libertad o tranquilidad nos referimos al tiempo que podemos vivir manteniendo nuestro nivel de vida sin necesidad de recibir ingresos a cambio de nuestro tiempo.

¿Cómo puedes CALCULAR este indicador para tu economía particular?

Para calcular el Nivel de Flotación necesitas únicamente de 2 valores.

  • Saber cuánto gastas exactamente
  • y conocer cuánto tienes ahorrado.

Si divides la cifra de tus ahorros entre lo que gastas al año (tu nivel de vida), sabrás cuántos AÑOS de Flotación tienes. Si lo divides entre 12, sabrás cuántos MESES de Flotación tiene tu barco:

AHORROS / GASTOS ANUALES = AÑOS DE FLOTACIÓN

Saber cuánto dinero tienes ahorrado en principio es algo que puedes saber de una forma bastante fácil y precisa.

Por otro lado tienes que conocer exactamente cuánto gastas. De ser posible en un periodo lo suficientemente grande para considerar todo tipo de gastos, por ejemplo un año.

Presta atención que dije conocer exactamente porque es importante tener la certeza absoluta, si no el indicador te podrá estar engañando. Te estarás engañando.

La facilidad de llegar a este valor dependerá del nivel de control que tengas sobre tu economía.

Podrás llegar a este valor haciendo Ingresos Totales (Anuales) menos Gastos Totales (Anuales) dividido 12 meses, para llegar a un valor mensual promedio.

También puedes llegar a este valor teniendo un registro de cada uno de los gastos que tienes.

Haciendo este Registro de Gastos no solo sabrás exactamente cuánto gastas sino que además sabrás en qué.

Esta es la opción que te recomiendo. Es más fácil de lo que puede parecer si no lo has hecho nunca. Necesitas organizarte un poco y sistematizar el registro, y con el tiempo lo tendrás como un hábito.

Un hábito que agradecerás mucho con el paso del tiempo.

Saber exactamente en qué se va tu dinero será crucial si, al ver tu Nivel de Flotación, te entra el pánico, la decepción, la preocupación o el enojo contigo mismo.

Tener esta información te permitirá empezar a tomar diferentes medidas para optimizar tus gastos y ponerlos al servicio de tu barco para que tome la velocidad y el rumbo que deseas realmente.

La ESCALA del Nivel de Flotación:

Aquí tienes una posible escala de valores para poder interpretar este indicador con mayor facilidad:

  1. Nivel de Flotación Menor a 3 meses: PELIGRO de hundimiento!! Estás jugando con fuego, cualquier situación no deseable, no prevista te puede complicar el viaje. Cualquier pequeña tormenta puede hundir tu barco.
  2. Nivel de Flotación entre 3 y 6 meses: BIEN pero ALERTA! Estás en buen camino, pero no te relajes, solo estas a un paso del nivel inferior, a un paso de entrar en zona de peligro. ¿Por qué te conformas con mantenerte a flote? una verdadera tormenta te puede mandar a estar en peligro y a hundirte en tan solo unos meses.
  3. Nivel de Flotación entre 6 meses y 1 año: SEGURIDAD. Aquí empiezas a notar una seguridad importante y empiezas a notar una cierta tranquilidad alentadora. Tu barco va con el rumbo adecuado y con buena velocidad. Confías que si llega una fuerte tormenta, tendrás tiempo suficiente para reparar el barco y retomar el rumbo.
  4. Nivel de Flotación mayor a 1 año: PAZ y TRANQUILIDAD. Aquí empiezas a sentir una paz y tranquilidad como nunca habías vivido antes. El océano está tranquilo y tú disfrutando del viaje. Tu barco parece que ha crecido y cada vez se parece más a un rompehielos. No te dan miedo ni las tormentas más temibles. Aquí es donde ves esa Tranquilidad como un camino de libertad (financiera)!

Los 5 aportes del Nivel de Flotación para tu vida

Como vimos en el anterior artículo, vos sos la parte más importante a la hora de trabajar sobre tus Finanzas Personales.

Y este indicador concretamente te aporta 5 aspectos fundamentales para cualquier persona que quiera iniciar un proceso de mejora de su gestión económica:

  1. Te aporta CONCIENCIA. Te pone sobre la mesa el primer paso de todo proceso de mejora, la toma de conciencia del problema o de la situación a mejorar. Sin este paso cualquier ilusión de mejora es imposible.
  2. Te aporta CLARIDAD. Cuando pasás de una unidad de medida (Dinero) a otra unidad (Tiempo) ganás en claridad y perspectiva sobre tu situación real. Pasás de medir los ahorros en dinero a medirlos en tiempo. Te da la capacidad de medir la distancia temporal hacia donde estás dirigiendo tu barco.
  3. Te aporta MOTIVACIÓN. Tanto si estás cerca de hundir el barco como si por el contrario estás lanzado hacia la ruta de la libertad y la tranquilidad, tomar conciencia de este nuevo indicador, es una fuente abundante de motivación. O te empuja para hacer lo posible para salvar el barco o te da fuerza para seguir remando y poner el barco a toda máquina.
  4. Te aporta CONTROL. Al seguir este indicador puedes medir periódicamente e ir comparando sobre tu plan (deberías tener uno) para ir viendo si tu conducta y tus acciones son las adecuadas para llegar a tu destino elegido o si debes hacer algunos ajustes para poner a tu barco en la ruta y la velocidad adecuadas.
  5. Te aporta HÁBITO. Si llegas a cuantificar el valor de este indicador, habrás obtenido una información muy relevante para tu vida. Pero además lo que habrás logrado es adquirir un nuevo hábito por llevar el control sobre tus gastos. El hábito de registrar los gastos es un hábito poco frecuente pero súper importante: Porque aumenta el control sobre tu dinero y porque te permite tomar medidas concretas para corregir aquellos gastos que son una carga molesta para que tu barco llegue a puerto.

 

Ésto es lo que te quería contar sobre este indicador para tus Finanzas Personales. Como ves es un indicador simple y a su vez poderoso.

Te animo a que trates de sacarlo para tu situación particular, ahora!

Sí hazlo ahora y averigua si puedes obtenerlo y sobretodo averigua si puedes tener la respuesta a esta pregunta: ¿Cómo está tu barco?

 

>> Y en tu caso ¿Cuál es tu Nivel de Flotación? ¿Tienes claro este indicador sobre tu economía? ¿Tienes algún tipo de registro de gastos?

>> ¿Tienes el control de tu economía? Te invito a que te descargues la Guía Gratuita para ayudarte a tomar el control de tu economía.

>>Te invito también a que conozcas este CURSO  pensado para ayudarte a mejorar tu situación económica.

>>Tte agradezco que hagas tus comentarios sobre este tema para enriquecerlo.

>>Te invito a compartir y recomendar este artículo para que otros lo vean.

>>Te invito a seguirme para que puedas continuar viendo más contenido y recursos sobre Finanzas Personales que te puedan ayudar a hacer una vida más fácil y a mejorar tu calidad de vida, la de tu familia, la de tu empresa, la de tu barrio, la de tu ciudad…

 

Subscríbete y recibirás las novedades y artículos del Aula
para mejorar la gestión de tu economía

Donde aprendés a gestionar tu dinero

Ayudo a las personas a mejorar su situación económica a través de formación orientada a mejorar la gestión de su dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.